domingo, 23 de noviembre de 2014

ESCUELA SAN ANDRÉS - Actividad final

Llegando al final de todo este recorrido comparto con todos mis lectores la presentación final que realizamos en la escuela.
La misma está sustentada con la Planificación que realizamos.

La presentamos con los dos ciclos juntos en una exposición que reunió a toda la escuela y en donde estuvieron presentes también otros cursos y nuestros compañeros del profesorado para compartir una tarde inolvidable.




ESCUELA SAN ANDRÉS - Actividad 9 de Julio de 1816

En concordancia con las maestras de grado que explicarán sobre el 9 de Julio nos proponemos realizar una visita guiada a través de la Casa de Tucumán.
En caso de que la escuela no cuente con conectividad y para los casos en que las aulas no haya computadoras realizamos un video de la visita guiada de la página http://www.argentinavirtual.educ.ar

La actividad consiste en:
1)    Mostrar un video de 1:46 min. de duración introductorio.





2)    Ejemplificar la historia de la Casa de Tucumán con una breve presentación de diapositivas.



3)    Realizar la visita guiada en video a medida que vamos contando a qué refiere cada sala.

En el pizarrón dibujamos la siguiente imagen e íbamos contando por dónde iba el video y una breve descripción del lugar como ejemplificamos abajo.



Sala 1: Antiguo Régimen - La Colonia
En esta primera sala podemos observar los objetos utilizados por los habitantes de las colonias españolas en los años previos a la guerra de la independencia.
Cuadros e imágenes de santos y objetos de uso religioso, mobiliario, vajilla y armas del siglo XVIII representan la vida social y la religiosidad, la función de las ciudades y de los vecinos en la monarquía española.

Sala 2: Vida cotidiana - América Virreinal y las Reformas del Siglo XVIII
Se describe en esta sala la vida política y económica de la América Española en el siglo XVIII.
Se muestra más vajillas utilizadas en la época que demuestran el  crecimiento demográfico y el mestizaje.

Sala 3: La Revolución y la Guerra 1810-1815
En esta sala encontramos los retratos de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, armas y documentos que permiten presentar la guerra, consecuencia inmediata de la rebelión criolla contra las autoridades españolas.

Sala 4: La Guerra. La Batalla de Tucumán.
Se pueden ver un croquis de la Batalla de Tucumán ocurrida el 24 de septiembre de 1812. Algunos protagonistas de la contienda están representados con sus retratos: Manuel Belgrano, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Domingo Basail. La guerra en su vertiente religiosa está presente a través de los cuadros de la Virgen de la Merced (Generala del Ejército del Norte) y de la Virgen del Carmen (Generala del Ejército Español).

Sala 5: Tucumán en 1816
Se exhibe en esta sala un antiguo casco de plata de una imagen de San Miguel, Patrono de la ciudad. En otro sector, los planos más antiguos –de 1816 y de 1821-de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. En una tarima se representa un sector de una vivienda con muebles y otros objetos de esa época.

Sala 6: El Congreso de Tucumán de 1816
En esta sala se detalla la obra del Congreso con documentos, muebles y retratos de sus principales protagonistas como el Gobernador Bernabé Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

Sala 7: Antesala del salón de la Jura - Historia de la casa
Actualmente en esta sala se presenta de forma temporaria la historia del edificio, desde su uso como sede del Congreso de 1816 hasta nuestros días. La muestra contiene elementos que han sido parte de arquitectura de las distintas épocas del solar y está respaldada también con material fotográfico perteneciente al patrimonio de la Fototeca de la institución.

Sala 8: Sala de la Jura de la Independencia
Esta sala fue el recinto de las sesiones del Congreso. En ella se encuentra parte de los muebles usados por los diputados –como la Mesa de la Jura y los sillones de las autoridades- y los retratos de los diputados que declararon la Independencia. Se exhiben copias del Acta manuscrita de la Declaración de la Independencia y de impresos de 1816 del texto en castellano y quechua y en castellano y aymara, usados para difundir la noticia en todo el territorio.

ESCUELA SAN ANDRÉS - El primer día de observaciones

La escuela San Andrés no es una escuela más donde pude realizar mis prácticas. Sino que es una escuela donde aprenden alumnos adultos con discapacidad intelectual.
Dentro de ese (breve) contexto les cuento mi primer día de observaciones. Otra aclaración antes, no realicé las prácticas solo sino que lo hice con Violeta, lo cual fue casi "vital" para poder hacer todo lo que hicimos!!!



El primer día de clases estaba muy nervioso. Si bien habíamos tenido un primer encuentro ​con las docentes, algunos alumnos y el director, éste había sido con nuestra profesora de prácticas, Gabriela. Por lo que había llegado el momento de entrar al aula como "profesores".
 
Una vez dentro del aula lo primero que me asombró fue la cantidad de alumnos, apenas que teníamos lugar con mi compañera de prácticas, Violeta, para sentarnos en el pasillo. Llegamos a sentarnos ahí porque todos nos querían pasar la silla vacía más próxima!.
Susana, la docente del primer ciclo, nos hizo presentar y contarles brevemente qué hacíamos ahí.
Parece que eso no fue suficiente porque todas las miradas apuntaban a nosotros. A los pocos minutos empezaron a preguntarnos cómo nos llamábamos, quiénes éramos, qué íbamos a hacer, etc, etc. Sí casi uno por uno tuvimos que repetir nuevamente nuestro nombre y qué íbamos a hacer. Fue algo raro pero desde ese primer momento nos pareció normal (y no entendíamos por qué...).
 
Ya para la mitad de la clase éramos casi parte de la misma. Si bien nuestro rol era el de "observadores" desde un primer día la docente del aula nos pidió colaboración con todo, desde alcanzarle algún útil del armario hasta ayudar a algún alumno a recortar figuras para pegar en el cuaderno.
Los mismos alumnos nos preguntaban y buscaban con la mirada para que los ayudemos en sus tareas. Ahí ya no sabíamos si "debíamos/podíamos" ayudarlos o eran tareas que tenían que realizar por su cuenta. Seguramente Susana leyó exactamente eso en nuestras caras porque fue ella la marcaba cuándo ayudarlos o no para que puedan trabajar solos.
 
Antes de entrar tenía la idea de que se iba a hacer muy largo y difícil, pero totalmente al revés el tiempo pasó volando y sin darme cuenta terminó la hora!!!
 
Salimos con una sonrisa de oreja a oreja pensando a 10.000 km/h!!!

La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington

Las Taxonomías de Bloom me parecieron muy útiles para el armado de un programa o para la planificación. Y, su continuación, la rueda de la pedagogía más interesante aún!!!




En ella se puede ubicar fácilmente cómo se utiliza casi la mayoría de los aplicativos que se usan en el aula.

El objetivo final de una clase o tema de Informática seguramente sea que el alumno cree algún producto final usando alguna herramienta informática explicada en clase.
A partir de la rueda pedagógica v3.0 podemos, como profesores, encontrar a simple vista qué competencias usó el alumno y qué procesos cognitivos y sociales utilizó en el mismo.

Seguramente sea una imagen de referencia para mis futuros proyectos!!!

Evaluación

Gracias a Dios no soy profesor de Matemática!!!
Digo esto porque la forma de evaluar Matemática dista bastante de Informática!!!
Se podrían usar herramientas similares pero la cantidad y variedad que hay para Informática e Informática + cualquier otra materia es impresionante.

En las materias que estoy cursando actualmente en el profesorado estoy siendo evaluado de varias formas:
- Sólo memoria.
- Trabajo en equipo.
- Trabajo expositivo.
- Trabajo en clase.
- Procedimental.

Como explica el documento todas tienen sus pros y sus contras.
Particularmente veo que estudiar contenido de memoria para un parcial no sirve de nada porque a la hora ya no me acuerdo de nada y no se produce ningún aprendizaje significativo. En cambio cuando realizamos trabajos prácticos se llega a leer todo el material necesario pero para aplicarlo en algo concreto lo que ayuda a interpretar mucho más los textos.


En  Informática la mayoría de las evaluaciones serían trabajos prácticos (tanto individuales como grupales) por lo que me pareció interesante la opción de RubiStar.
Realicé, a modo de prueba, la siguiente rúbica:  Proyecto con Audacity
Relacionado a este tipo de evaluación la idea de autoevaluación que propone el documento como de evaluación entre los mismos compañeros puede llegar a ser muy útil!!!

sábado, 22 de noviembre de 2014

Drawing, Educación y TIC



Pensar la escuela "del futuro" sin haber entrado me parece un poco apresurado pero... ¿por qué no soñar?
Muchos docentes me van a odiar por decir esto pero me encanta la idea de que la PC desplace al libro dentro del aula.
Simplemente porque desde una PC se puede hacer lo mismo que con un libro y muchísimo más!!!
Ayudaría mucho a que los alumnos creen contenidos desde edades muy tempranas y no sean meros consumidores de información.
Pero no me gustaría quedarme sólo en la PC (léase notebook, netbook, tablet, etc) sino que se usen otros dispositivos digitales como cámaras de fotos, celulares, GPS, grabadores, etc.

Me atrajo mucho la idea de que la escuela sea el centro de una rueda que gire al rededor de la vida de los alumnos. Tiene que ser parte-centro de la sociedad para los chicos en edad escolar.

¿Cómo es un buen docente?


Creo firmemente que compartir información libremente ayuda a mejorar la sociedad.
Como futuro docente es importante acompañar este pensamiento con los colegas y alumnos.
Es fundamental dar todos los conocimientos posibles a los alumnos para que no se queden con lo que dice el manual sino que hay que orientarlos a que sigan buscando información después de la clase.
Las tareas interdisciplinarias entre varias materias o entre Informática con cualquier otra es una actividad que tendría que realizarse en cada escuela.

La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?

Para mi el problema de la planificación es que la hacemos para cumplir pero pensada como herramienta para el docente es muy útil.
Para empezar la la planificación tendría que ser acorde al grupo que se va a trabajar. No sirve de nada utilizar la misma todos los años sin tener en cuenta las especificaciones del grupo porque no todos los grupos son iguales.

Un punto importante del artículo http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121660&referente=noticias es el referido a las TIC no incluirlas por incluirlas en la planificación sino pensar el uso más eficiente; especialmente en la actualidad con la cantidad y variedad ilimitada de utilitarios que se pueden usar para la misma actividad.

Servir sirve pero bien usada.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Grillas de observación de clases

Como muestra el posteo hay muchísimos modelos de grillas para registrar las observaciones de clases.
Útiles sí son porque si no se registra lo observado se corre el riesgo de perderse u olvidarse detalles al momento de necesitar lo observado para
Durante mis observaciones me encontré con que no me sentía cómodo anotando (cual juez) delante del docente por lo que preferí tener un pequeño anotador para registrar lo más importante y/o significativo que me sirvió mucho al momento de tener que volver hacia atrás en el tiempo para realizar análisis o tareas de las clases.

lunes, 23 de junio de 2014

Un primer análisis del concepto Cultura Institucional


La Cultura Institucional descripta en Cara y Seca es el modo por el cual las políticas y las prácticas son percibidas por sus miembros. Esto permite entender la vida cotidiana de de una institución escolar. Con mis palabras la Cultura Institucional incluye tanto lo normado, lo escrito, como lo no normado. Para entender la cultura que subyace a una escuela se tiene que tener en cuenta las normas o reglas que rigen desde el Ministerio de Educación (desde lo macro) hasta las reglas internas comprendidas en el Estatuto de cada escuela (lo micro); pero también, para lograr un conocimiento y entendimiento completo de lo que se vive en una escuela hay que prestar especial atención al quehacer diario que no está escrito.
Siguiendo el capítulo, el concepto de Cultura Institucional está ligado al de imaginario institucional. Los autores aclaran que “toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional”, entendido este como “el conjunto de imágenes y de representaciones – generalmente inconscientes – que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñiendo sus relaciones ...” De nuevo con mis palabras, el imaginario institucional son las relaciones de cada persona para con la institución.
Hay, según los autores, 3 tipos de culturas institucionales escolares. Brevemente se pueden describir:
  1. Una cuestión de familia: Correspondencia entre el sistema de relaciones institucionales y el sistema de parentesco. Se idealiza a la escuela como un ámbito seguro, familiar, como por ejemplo los maestros son como los padres. Crea el problema de que se intentan esconder problemas que no pasarían en las familias pero sí pasan.
  2. Papales y expedientes: En este tipo de cultura se tiende a lo “tecnocrático” a entender a la escuela como una máquina o mecanismo donde todo está por escrito y es muy difícil salir del “libreto”. Tiene como ventaja que al estar todo documentado se tiende a tener reglas claras pero como desventaja no da lugar a casos particulares.
  3. Concertación: Se aplica a los casos no normados (casos particulares) donde se tiende a la negociación, o concertación, para poder dar solución a estos. Está presente siempre dentro de una institución. Se tiende a resolver los problemas para que todas las partes salgan beneficiadas.

Es muy interesante este capítulo para entender un poco más sobre la escuela. En qué fijarse y en qué no al realizar una observación. Entender que siempre hay reglas, estén escritas o no. El conjunto de todas las reglas y formas de relaciones entre los actores dentro de las instituciones hacen al funcionamiento de las instituciones escolares.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿De qué sirve el profesor? Por Umberto Eco

Si estaría todo en Internet y a partir de un clic se puede realizar cualquier actividad no sólo no deberían existir los profesores, tampoco existirían los médicos, los mecánicos, los cajeros de supermercado, los cajeros del banco..., toda profesión podría decirse...

La muerte de la radio frente a la televisión.
La muerte del teatro frente a la televisión.
La muerte del libro frente al e-book.
La muerte de la televisión frente a Internet.

Todavía estoy esperando para asistir a un funeral...

Un primer análisis de unas clases

Siempre quise ser profesor de geografía... durante el secundario tuve un excelente profesor que me hizo amar la materia... Los caminos de la vida me hicieron ir por varios rumbos hasta terminar en el profesorado de Informática... Gracias a este último "desvío" en la vida estoy en una carrera que me está preparando para enseñar en la escuela actual y en la escuela del futuro. Gracias porque pienso que la escuela como la vivió nuestra generación y las generaciones pasadas no tiene mucho sustento hoy.
Como profesor de informática voy a poder realizar actividades con el profesor de geografía y enriquecer sus clases y mis clases. Digo geografía como puede ser cualquier materia y hasta con la maestra de grado.

Juego con la ventaja que no necesito disfrazarme de payaso para captar la atención de los alumnos ni tengo que prohibirles el celular en el aula. Creo que dándoles la punta del ovillo para resolver un problema de informática ya tengo toda su atención hasta lograr resolver el problema. ¡El celular sirve para resolverlo también!

A todo esto... qué me acuerdo de mi profesora de Informática del secundario... me acuerdo que nos daba unas guías para trabajar Word que las odiaba por el solo hecho de ser tamaño oficio y no me entraban en la mochila sin doblarse... me acuerdo que el 85% de las actividades ya las sabía hacer sin necesidad de consultar la guía o a la profesora... ¡me acuerdo que yo NO quería ser ese profesor!

Un primer análisis de la institución escolar

Se entiende totalmente que los adolescentes de hoy odien la escuela. La escuela de hoy es totalmente aburrida. Básicamente porque la escuela de hoy es la misma escuela que fueron sus abuelos!!!

Es importantísimo que podamos adaptar la escuela para esta nueva generación de estudiantes que no sólo son nativos digitales sino que se olvidarán (como nosotros) la mayoría de los contenidos aprendidos dentro de ella.

Todos se acordarán la frase "tengo doble escolaridad porque además de ir a la escuela tengo la escuela de la calle."
Hoy podría ser algo así como "tengo doble escolaridad porque voy a la escuela y el resto del día estoy en Internet".

Para no necesitar una doble escolarización o que una sea más atractiva para los alumnos que otra hay que fusionar estos "dos tipos" de escuela en una.

¿Nativos e inmigrantes digitales? ¿O brecha tecnológica?

Sí, el alumno de hoy y nuestros futuros alumnos (si es que no hay un cambio generacional) pueden considerarse nativos digitales pero sólo por el hecho de haber nacido en una época que una computadora, una tablet o un smartphone es un "electrodoméstico" más en nuestros hogares y escuelas.
Y uso la palabra electrodoméstico porque pienso que para ellos ya es algo más con qué convivir. No tienen (casi) que esforzarse a aprender a usar ninguna de esas tecnologías porque las usan desde que tienen uso de razón. Eso no los hace ni más ni menos inteligentes, sino que básicamente desarrollaron su inteligencia con los dispositivos en sus manos.



Dichas estas palabras cualquier profesor podría asustarse al entrar a un aula donde el 100% de los alumnos tengan en la mano, no sobre el pupitre, sino en-la-mano un celular...

No, nosotros futuros profesores de informática no nacimos con un celular en la mano. ¿Eso nos desacredita como profesores de los nativos digitales? ¿No podemos enseñarles más nada? ¿Nuestra tarea es casi imposible?

¡Creo que las respuestas son obvias!


domingo, 4 de mayo de 2014

Respuesta a "¿Un cambio en el paradigma educativo? Pensando aún más en el alumno de hoy"

Comparándolo con mi experiencia como alumno queda claro que la última viñeta es la única que se asemeja con la realidad.
Sí creo que es más que posible, con muy pocos recursos, poder habilitar la posibilidad de realizar las actividades de todas las viñetas y poder convertir en realidad lo que los alumnos sueñan de sus clases.
Entiendo que no todos los profesores hoy por hoy están capacitados para hacerlo pero son actividades que los chicos fácilmente pueden realizar con la ayuda del profesor. Ahí está la capacidad y capacitación del profesor de Informática. La teoría, los textos, los contenidos pueden verse con el maestro de grado o especial y en conjunto con el de informática realizar la digitalización de los contenidos.
Sólo enseñando “los principales acontecimientos de la segunda guerra mundial” se utilizaría la memoria para poder dar un examen sobre el tema. En cambio “geolocalizándolos”, por ejemplo, con el Google Earth le dejaría al alumno una clara visión de dónde se realizaron esos acontecimientos.
Los alumnos sueñan. Es tarea de los docentes ayudarlos a soñar en grande.


Juan Heim13 de abril de 2014, 4:19 en http://tcpd2.blogspot.com.ar

lunes, 7 de abril de 2014

Mi experiencia como alumno

De la primaria tengo buenos recuerdos de las clases de Matemática. Puede ser porque era el único profesor que teníamos en una escuela con todas maestras. Me acuerdo que no me gustaban las clases de gimnasia porque no era bueno y por lo tanto no entraba en los equipos que jugaban en los intercolegiales.
Ya en el secundario era "crítico" de los profesores. En ese momento ya me daba cuenta cuando preparaban una clase y cuando no. Me gustó mucho leer un montón de "libritos" para Literatura que años más tarde descubrí que eran todos clásicos que no podía dejar de conocer. Por otro lado me acuerdo que las clases de matemática eran aburridas pero principalmente porque la profesora nos daba unas guías interminables en hoja oficio.
Una vez en la universidad era curioso ver que había profesores de "vocación" y otros que sólo estaban para rellenar sus propios CVs. Odiaba las clases teóricas impartidas para 100 alumnos o más y amaba los talleres de radio y comunicación comunitaria.

viernes, 4 de abril de 2014

Empezando

Como primer posteo algunos miedos y deseos sobre la materia:

- Todavía me preocupa el tema de los horarios para las prácticas.
- Igualmente eso no me saca las energías de querer trabajar mucho en clase para poder prepararme y estar más seguro una vez frente al aula.
- Leyendo el Reglamento de Prácticas ví que está la opción de realizar Prácticas Inclusivas. Cursando mi anterior carrera tuve una muy buena experiencia en prácticas de Comunicación Comunitaria por lo que estoy muy interesado en averiguar más sobre el tema.