viernes, 23 de mayo de 2014

Un primer análisis de la institución escolar

Se entiende totalmente que los adolescentes de hoy odien la escuela. La escuela de hoy es totalmente aburrida. Básicamente porque la escuela de hoy es la misma escuela que fueron sus abuelos!!!

Es importantísimo que podamos adaptar la escuela para esta nueva generación de estudiantes que no sólo son nativos digitales sino que se olvidarán (como nosotros) la mayoría de los contenidos aprendidos dentro de ella.

Todos se acordarán la frase "tengo doble escolaridad porque además de ir a la escuela tengo la escuela de la calle."
Hoy podría ser algo así como "tengo doble escolaridad porque voy a la escuela y el resto del día estoy en Internet".

Para no necesitar una doble escolarización o que una sea más atractiva para los alumnos que otra hay que fusionar estos "dos tipos" de escuela en una.

2 comentarios:

  1. ¿En qué se parece la institución escolar inicial a la actual?
    ¿En qué se diferencian?
    ¿Qué harías concretamente para llevar adelante tu propuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecido tiene todo lo referido a la organización.
      La división de tareas y de cargos.
      Diferente tiene, principalmente, a los alumnos que tienen otras experiencias de vida y otras motivaciones. Pero también a los maestros que muchos están desmotivados (no todos).
      Concretamente pienso en enseñarle los conceptos necesarios pero a partir de tareas prácticas para fijar los conocimiento "para siempre". Como por ejemplo realizar una radio on line, editar revistar (impresas u online también), implementar la robótica por qué no...

      Eliminar