viernes, 23 de mayo de 2014

¿Nativos e inmigrantes digitales? ¿O brecha tecnológica?

Sí, el alumno de hoy y nuestros futuros alumnos (si es que no hay un cambio generacional) pueden considerarse nativos digitales pero sólo por el hecho de haber nacido en una época que una computadora, una tablet o un smartphone es un "electrodoméstico" más en nuestros hogares y escuelas.
Y uso la palabra electrodoméstico porque pienso que para ellos ya es algo más con qué convivir. No tienen (casi) que esforzarse a aprender a usar ninguna de esas tecnologías porque las usan desde que tienen uso de razón. Eso no los hace ni más ni menos inteligentes, sino que básicamente desarrollaron su inteligencia con los dispositivos en sus manos.



Dichas estas palabras cualquier profesor podría asustarse al entrar a un aula donde el 100% de los alumnos tengan en la mano, no sobre el pupitre, sino en-la-mano un celular...

No, nosotros futuros profesores de informática no nacimos con un celular en la mano. ¿Eso nos desacredita como profesores de los nativos digitales? ¿No podemos enseñarles más nada? ¿Nuestra tarea es casi imposible?

¡Creo que las respuestas son obvias!


2 comentarios:

  1. Tus palabras me dejan pensando... Partiendo de tu premisa, ¿quiénes son o serán entonces nuestros alumnos? ¿Los alumnos o los docentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo juego de palabras... Todos somos alumnos porque nunca dejamos de aprender.
      Lo ideal es que los chicos puedan cada día ser más independientes!

      Eliminar